SERIE "NO ES FÁCIL"

SACAR PROVECHO DE LO POCO:

Inicialmente vamos a tratar de determinar qué significa "poco". Por supuesto que no me estoy refiriendo a una simple definición, pues la encontramos al decir "Escaso, limitado y corto en cantidad o calidad".

En realidad todos sabemos muy bien sobre esta definición.
La pregunta es: ¿qué significa poco para ti?
Por ejemplo: ¿te parece poco el dinero que tienes? Puede ser; pero ¿será poco para un padre de familia, sin trabajo desde hace un año y sin recursos ni ahorros?
Y en la misma situación, ¿será poco para un miembro del directorio de una poderosa empresa multinacional?

Pareciera que el límite no existe. Siempre habrá alguien peor o mejor que uno mismo. Y esto ha sido y seguirá así hasta que Jesucristo retorne por nosotros Sus hijos y entonces sobrevengan los acontecimientos del fin del mundo que conocemos tal como se profetizan en la Biblia (Tema sobre el que hablaremos en otro momento).

Por lo tanto, creo más que necesario introducirnos ya mismo en las Sagradas Escrituras para encontrar y hacer nuestra la buena voluntad de Dios sobre qué es poco o mucho; e independientemente de ello, aprender a sacarle provecho.  

Te pregunto amigo querido: ¿Te gustaría ser un ganador? Es más: ¿te gustaría tener una "GRAN GANANCIA? Si respondes NO, ya puedes abandonar este estudio, pues de lo que vamos a hablar de aquí en adelante es acerca de las Grandes Ganancias con Dios.

Dios te dice:
1Tim 6:6 (RVA) Sin embargo, grande ganancia es la piedad con contentamiento.

La piedad. Según el relato bíblico aquí está la clave para obtener una "Gran Ganancia". Conforme a la lengua castellana, "piedad" se refiere a la virtud que inspira por el amor a Dios devoción a las cosas santas; y por el amor al prójimo, actos de abnegación y compasión.
También suele emplearse como sinónimo de "lástima, misericordia, conmiseración". Esta definición si bien es correcta desde el punto de vista del hombre común que no tiene a Dios en su corazón, dista bastante de semejarse a la piedad conforme al uso bíblico.

Veamos la diferencia, pues entender correctamente qué significa "piedad" es la llave que abre la puerta de la gran ganancia con la que Dios desea bendecirnos.
En griego (lengua del Nuevo Testamento), la palabra "eusebeia: Piedad" tiene un significado distinto y se refiere exclusivamente "a la reverencia, sumisión y obediencia a Dios".

La base del cristianismo es "la fe en Cristo"; y la piedad significa simplemente vivir por esa fe, y vivirla plenamente. Por lo tanto concluimos que "piedad" (bíblicamente hablando) es la virtud que inspira a una persona a acercarse a Dios y a andar recto en cuanto a su conducta. La piedad es el fruto de una adecuada relación íntima y personal con el Señor.

En este sentido, la piedad se recibe de Dios como parte del regalo de la vida eterna, y nace en el corazón del creyente inmediatamente después de que éste acepta sinceramente a Jesús como su Señor. Quiero expresar con esto que "nadie que no se entregue verdaderamente a Dios a través de Jesucristo puede experimentar este tipo de relación íntima y personal con Jesús".  

Volvamos ahora al concepto inicial:
1Timoteo 6:6 (RVA) Sin embargo, grande ganancia es la piedad con contentamiento.

Ahora podemos comprender un poco más el verdadero alcance de este versículo.
Para Dios, la "gran ganancia" es nuestra comunión íntima y personal con Él mismo; acompañada de contentamiento.

Centrémonos ahora en lo que entendemos por "contentamiento".
Para la lengua castellana es alegría, sentirse satisfecho, hallar satisfacción.

Sin embargo, en su uso bíblico es más que esto, pues significa primariamente ser suficiente, tener las fuerzas suficientes, ser fuerte, y en el caso que estudiamos, ser suficiente para estar satisfecho o alegre con el alimento y vestido que tenemos.
1Timoteo 6:7 (RVA) Porque nada trajimos a este mundo, y es evidente que nada podremos sacar.
8 Así que, teniendo el sustento y con qué cubrirnos, estaremos contentos con esto.
 

¿Acaso amigo mío estás diciendo?: "Yo no comparto este pensamiento, pues no voy a resignarme con lo que tengo; voy a pelear, luchar y esforzarme hasta alcanzar la posición social y económica que anhelo". Te respondo: No está mal, pues la voluntad de Dios es:
Job  22:21 (RVA) Trata, pues, de llevarte bien con Dios; 
reconcíliate, y por ello te vendrá prosperidad.
 

Pero no dejes de lado a Dios bajo ninguna circunstancia, pues Él mismo te advierte:
1Timoteo 6:9 (RVA) Porque los que desean enriquecerse caen en tentación y trampa, y en muchas pasiones insensatas y dañinas que hunden a los hombres en ruina y perdición.
10 Porque el amor al dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos, fueron descarriados de la fe y se traspasaron a sí mismos con muchos dolores.

Por favor amigo, no pases por alto este importante pasaje: "...se traspasaron a sí mismos con muchos dolores". Dios no es el responsable del dolor que nos causa el "amor al dinero", sino que claramente vemos que somos nosotros mismos los que nos traspasamos con "muchos dolores". Piénsalo.  

Y nuestro Señor continúa diciéndonos:
1Timoteo 6:11 (RVA) Pero tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la perseverancia, la mansedumbre.
12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna, a la cual fuiste llamado y confesaste la buena confesión delante de muchos testigos.
13 Te mando delante de Dios, quien da vida a todas las cosas, y de Cristo Jesús, quien dio testimonio de la buena confesión delante de Poncio Pilato,
14 que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo.
15 A su debido tiempo la mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, el Rey de reyes y Señor de señores;
16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén.
17 A los ricos de la edad presente manda que no sean altivos, ni pongan su esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios quien nos provee todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos.
18 Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, que sean generosos y dispuestos a compartir,
19 atesorando para sí buen fundamento para el porvenir, para que echen mano de la vida verdadera. {Algunos mss. antiguos dicen vida eterna.}
 

Te estás diciendo: ¿Cómo puede un mortal pecador como yo cumplir con lo que Dios me está pidiendo aquí? Te respondo: ¿Has aceptado a Jesús como tu Señor? Si tu respuesta es NO, entonces lamento muchísimo decirte que "no puedes". En cambio, si tu contestación es SI, como HIJO DE DIOS bien puedes proclamar para tu vida:
Filipenses 4:13 (RVA) ¡Todo lo puedo en Cristo que me fortalece!
 

CONCLUSIÓN: Sacar provecho de lo poco... ¡Qué tema!  ¡Cuánto puede decirse!
Sin embargo, con lo que hemos aprendido acerca de la voluntad de Dios en este trabajo, tenemos una buena base como para comenzar o continuar edificando nuestra vida espiritual.

¡Qué mejor que CON DIOS! Después de haber leído atentamente estos pasajes de La Biblia, estoy convencido que tu interpretación de lo que es "poco" o "mucho" han cambiado. Si verdaderamente has escuchado la voz del Señor hablándole a tu corazón, comprenderás que muchas de las cosas que antes no te agradaban ahora no tienen tanta importancia.

Y con el correr de los días, y al profundizar tu íntima y personal relación con Jesús, lo que crees "poco" puede llegar a convertirse en tu mayor tesoro. Te aliento a que le permitas al Espíritu Santo de Dios comenzar a mostrarte la vida como Dios la ve, para que así puedas comenzar a vivirla como Él la preparó para ti.

La clave: "piedad con contentamiento"; o sea: "íntima y personal relación con Dios a través de Su Hijo Jesucristo, obedeciéndole, siendo sumiso ante Él; todo esto acompañado con verdadera alegría y satisfacción".

Que el Señor te lo conceda !!!

En su servicio, Daniel Liandro.
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
(Provervios 17:17)

 
Bienvenido a DICRES - Diseños Creativos Especiales.