SERIE "NO ES FÁCIL"

DESCUBRIR EL LADO BUENO DE LAS COSAS - Parte 1/5

En nuestros trabajos anteriores de esta misma serie "Descubrir el lado bueno de las cosas" vimos que sobre este mundo en que vivimos existe un "dios" que identificamos como Satanás, y estudiamos acerca del Único Dios Verdadero, nuestro Padre Celestial.

Comparamos cómo el diablo tentó a Adán y Eva y los venció, y cómo empleó el mismo método con nuestro Salvador y cayó derrotado. Nos toca ahora tomar nuestra decisión. ¿Vamos a vivir conforme a lo que el mundo y sus circunstancias nos proponen cada día, o por el contrario nos entregaremos a la voluntad de Dios?

Y en uno u otro caso, ¿debemos hacer algo o simplemente nos sentamos cruzados de brazos a esperar que Dios y su hijo nuestro Señor Jesucristo se ocupen de todo?
Por favor, veamos qué opina nuestro Padre Celestial sobre esto:  
Romanos 12:2 No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.  

Para que no perdamos detalle alguno de este jugosísimo pasaje bíblico vamos a estudiarlo parte por parte, profunda y detenidamente, no sin antes aclararte que mi vida espiritual fue antes y después de conocer Romanos 12:2. En toda la Biblia, es el único pasaje que autoriza e invita a las personas en general a que comprueben la voluntad de Dios. ¿Acaso estoy diciendo que Dios, El Creador Todopoderoso me permite a mí, un vulgar mortal pecador más, que compruebe su voluntad? ¡SÍ!, ¡Gloria a Dios!.  

ADVERTENCIA: Estoy diciendo que Dios autoriza que "comprobemos su buena voluntad", que nada tiene que ver con "poner a prueba a Dios". CUIDADO !!! Parece un simple juego de palabras, pero en realidad, ambas cosas son diametralmente opuestas, y son la base sobre la que se apoya nuestro adversario el diablo para tendernos la "trampa mortal", dado que lo único que él quiere es que no conozcamos nada o lo menos posible acerca de Quien ya lo ha derrotado: Dios.

Y no contento con esto, si no logra impedir que oigamos La Palabra de Dios, tratará por todos los medios a su alcance que dudemos de todo cuanto la misma Palabra de Dios nos dice.   RECORDEMOS: (Ro. 10:13 al 14)

  1. Invocar el nombre de Jesucristo me hace salvo.
  2. No puedo invocar a Jesús si no creo en él.
  3. No puedo creer aquello que no he oído.
  4. No puedo oír sin haber quién predique.
Por lo tanto, el proceso de acercamiento al conocimiento de La Palabra de Dios es el siguiente:
  1. Un predicador.
  2. Poner lo mejor de mí para que al oír, verdaderamente comprenda lo que escucho.
  3. Llegar a creer aquello que he oído;
  4. Y recién entonces llegar a tener verdadera fe, y no solo un "lindo sentimiento", sino sólida, genuina y poderosa fe en mi diario vivir.

No nos demoremos más con el estudio detallado del maravilloso versículo 2 de Romanos 12: REQUISITO PREVIO: Tener a tu lado la Biblia abierta en este pasaje de la Escritura.

Comienza diciendo:
"No os conforméis a este mundo..."
  SIGLO o MUNDO = Griego "AION" = MUNDO, o sistema de cosas que se terminan.

Cabe preguntarse:
¿Cómo considera Dios a nuestro mundo para sugerirnos que NO nos conformemos a él?

Gálatas 1:4
el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo (o mundo) malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,  
Filipenses 2:15
para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
 

Pero Dios nos está diciendo: No os CONFORMÉIS = Griego "SUSCHEMATIZO" = acomodar, amoldar, adaptar. Los textos críticos Griegos dicen textualmente: "adaptéis a la forma".
Lo que nos está diciendo claramente es que no nos adaptemos, que no nos acomodemos o amoldemos a este mundo malo. Esta palabra griega "suschematizo" denota un cambio externo, algo debe "necesariamente" ocurrir en nuestro interior para que se manifieste un cambio exterior.

¿Qué debe suceder? La respuesta está un poquito más adelante. Sigamos...   SINO = Griego "ALLÁ" = "sino" con énfasis.
En nuestra lengua castellana la palabra "sino" es una conjunción adversativa con que se contrapone a un concepto negativo otro afirmativo. En nuestro versículo en estudio, se trata de un aspecto negativo (la voluntad del mundo, lo que el mundo te propone) frente a otro afirmativo (la voluntad de Dios, lo que Dios te propone).
 

En el lenguaje castellano no existe una palabra exactamente equivalente para traducir el verdadero sentido y profundidad de la palabra griega "allá" con que el versículo fue originalmente escrito. Podemos decir que se trata de un "sino" CON ÉNFASIS, como diciendo "sino muy por el contrario".  

TRANSFORMAOS = Griego "METAMORPHOMAI".-
Deriva de Metamorphoo =
1) Meta = implica un cambio. 2) Morphe = forma.

Esta palabra denota un "cambio interno".
Aquí está la respuesta a la pregunta que nos hicimos antes acerca de qué es lo que debe cambiar internamente para que "se note" por fuera que Cristo es nuestro Señor.

Se trata de un vocablo en voz pasiva que para nosotros los creyentes implica la obligación de efectuar un cambio total que, sustentados en el poder de Dios, hallará su expresión en el carácter y la conducta de cada uno de nosotros.

Para que podamos comprender mejor a qué tipo de cambios se refiere esta palabra "metamorphomai", vamos a ilustrarla así: De ella deriva o tiene su origen nuestra palabra castellana "metamorfosis" (Transformación de una cosa en otra. En nuestro caso, un cambio radical en el carácter o estado de una persona). Y el ejemplo por excelencia de un cambio tan, pero tan profundo e importante es el del "gusano que se convierte en mariposa". Y así es como mejor podemos ver representado el maravilloso regalo de Dios de la redención: pasamos de ser "gusanos" a algo tan precioso y libre como una "mariposa", llenos de vida, colores y libertad. Gracias Señor !!!

Pero te estarás preguntando: ¿cómo hago ese cambio?
Dios no te dejará jamás sin respuestas, y como siempre hace, cada vez que te indique algo, también de dirá cómo hacerlo. Fíjate en lo siguiente...
 
RENOVACIÓN = Griego "ANAKAINOSIS" = 1) ANA = atrás, o de nuevo. 2) KAINOS = nuevo, no en el sentido de reciente sino de diferente.

Se trata de que partiendo de algo viejo (nuestra mente) hagamos algo nuevo en calidad, llegar a algo renovado. No es hacer algo nuevo completamente, pues si así fuese, el autor hubiese dicho "NEOS", (de donde deriva nuestra palabra castellana "Neonato": "recién nacido").
No consiste en hacer algo nuevo de lo inexistente, sino volver atrás o comenzar de nuevo para obtener algo diferente partiendo de lo que ya se tiene.
Y es lógico que así sea. Dios sabe perfectamente que a nuestras neuronas no las podemos tirar a la basura e implantarnos un nuevo cerebro, pero sí podemos renovarlo a punto tal que se convierta (por la gracia de Dios) en algo completamente nuevo en calidad.

En definitiva se trata de realizar un ajuste de nuestros pensamientos a los principios de Dios con el propósito de llevar a cabo un efecto transformador sobre la propia vida.   "Anakainosis" es una voz en presente continuo, lo que implica una acción constante, diaria.
Y notemos que detalle: es el único lugar en toda la Biblia donde aparece esta singular palabra. ¿Tendrá algo que ver con aquello de que el hombre nuevo, el interior, se renueva "cada día"? (2 Cor.4:16). PIÉNSALO...

Ahora bien, ¿qué debemos renovar? Veámoslo...
ENTENDIMIENTO = Griego "NOUS" = MENTE.-

Se define como el asiento de nuestro entendimiento. Denota la facultad de conocimiento. Esa porción de nuestro cuerpo que nos hace distintos de los demás seres creados por Dios.

Pero ¿qué debo darle a mi mente para que se renueve?: "PALABRA DE DIOS" !!!
Lo que el hombre natural (sin Dios) no tiene, es fe en Cristo.
Pero Dios lo sabe y ha diseñado todo un sistema para conocerlo.
Dios se presenta ante cada ser humano y le ofrece la salvación, el perdón de pecados, la vida eterna en Sus brazos; y espera que cada uno de nosotros tome la decisión que quiera. Eres absolutamente libre de aceptar a Jesús como tu Rey y Señor y recibir la gracia de la redención, o darle la espalda, negarle Su Divinidad y preferir ser tu propio "dios" en este mundo.

Después de todo no te estará pasando nada que no le hubiese ocurrido a Adán y Eva ¿recuerdas? Como Dios sabe que nadie nace con fe, así como nadie nace sabiendo cosa alguna (todo debe ser aprendido en esta vida), nos dejó escrito:
Romanos 10:17 (RVA) Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo. {Algunos mss. antiguos dicen la palabra de Dios.}

La palabra de Dios trabajará en tu vida, partirá en mil pedazos tu corazón de piedra renovándolo en uno "sensible" a la voluntad del Padre Celestial, a Quien adorarle y amarle no te cueste absolutamente nada, sino todo lo contrario, será tu mayor gozo y anhelo.  

Con todo lo que expusimos hasta aquí, ahora sabemos de parte de Dios que Él nos invita a que no nos amoldemos a este mundo malo y perverso, sino que nos transformemos por medio de la renovación de nuestra mente.
Pero todo este esfuerzo y tiempo: ¿para qué?
Para que comprobéis. Veamos...   COMPROBÉIS = Griego "DOKIMAZO" = ENSAYAR, PROBAR.
En la versión Reina-Valera del año 1909 se la traducía como "experimentar" (a mi gusto una traducción mucho más acertada que la de comprobar), interpretándose así: Notar, sentir en sí (en uno mismo), vivir (de vivencia personal), sentir los efectos de un cambio cualquiera.

Se puede definir como "verificar o confirmar algo mediante demostración o pruebas que lo acreditan como cierto". Y esto es justamente lo que Dios espera que hagamos.
¿Acaso crees que Dios espera que no te "amoldes" a este mundo malo "SIN ENTENDER QUÉ ES LO QUE ESTÁS HACIENDO?

Si Dios te pide que no te conformes a este mundo, es porque también te dijo que existe un "dios" (Satanás) que gobierna sobre este mismo mundo. Por ello es que te asegura que cuando aceptes a Jesús como tu Señor, nuestro enemigo el diablo ya no podrá tocarte:
Colosenses 3:2 (RVA) Ocupad la mente en las cosas de arriba, no en las de la tierra;
3 porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios.

Dios está vivo, y puedes comprobarlo si lo deseas.
Él te autoriza a que lo hagas, pues frente al mundo y sus tentaciones, Dios se pone de pié y te ofrece las más concretas y poderosas muestras de Su existencia y Majestad.
Pero en Su infinito amor, Dios también sabe que nosotros tenemos la natural tendencia a actuar en base al conocimiento que podemos comprobar.
Por ello es que nos autoriza a que "COMPROBEMOS SU BUENA VOLUNTAD".
Veamos...   BUENA = Griego "AGATHOS" = (lo) BUENO, el BIEN. "Agathos" es un adjetivo que describe aquello que siendo bueno en su constitución, es beneficioso en sus efectos.

Dios es bueno en su sustancia misma, por lo tanto la exteriorización que El hace de Sí mismo (Su voluntad) es indudablemente buena. Los cristianos debemos comprobar, experimentar en y por nosotros mismos la "buena voluntad de Dios" para poder así distinguir lo bueno de lo malo y poder libremente escoger seguir o no aquello que viene de Dios.  

Nuestro Señor Jesucristo sabía y sabe muy claramente quién es bueno. Veamos:
Mateo 19:16 Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?

Mateo 19:17 El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Santiago 1:17 (RVA) Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación. {Algunos mss. antiguos dicen sombra que varía.}

Siendo Dios "amor" no podemos pensar que ninguna de Sus decisiones sean injustas o malas. Y tenemos la seguridad de que Él fue, es y será siempre el mismo. Lo único que nuestro Padre Celestial puede y quiere darnos a quienes hemos aceptado Su maravilloso ofrecimiento de reconocernos como Sus hijos, es "bendición" y nunca maldición.

Hemos visto que Su voluntad de buena.
Veamos ahora qué quiere decir con "AGRADABLE"...
 
AGRADABLE = Griego "EUARESTOS" = QUE AGRADA.

Puede definirse: Gustar, complacer, sentir agrado o gusto.

Pero CUIDADO, quiero aquí hacerte una advertencia: No se trata de que la voluntad de Dios nos resulte agradable a nosotros luego de haberla comprobado. Si así fuera estaríamos poniendo a prueba a Dios y no como Él lo permite, "comprobando su buena voluntad".

Dios, como nuestro amoroso Padre Celestial te invita a que no te conformes al mundo en que nacimos. Para ello te indica que el modo de no conformarse es transformándote a través de la renovación de tu entendimiento.
Te invita a que equipes tu mente con Su Palabra, a fin de que puedas hacer Su buena voluntad, con lo que finalmente vivirás en gozo y paz y agradarás a Dios eternamente haciendo Él en ti todo lo que Le agrada.

Créeme amigo de mi corazón que es así de sencillo.
Y te ruego que no permitas que los "religiosos" de nuestros tiempos te roben la bendición que Dios te regala con este versículo.

Tu puedes, tu eliges. Dios ya hizo todo lo necesario. La decisión es tuya.
Efesios 5:8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz
9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad),

10
comprobando lo que es agradable al Señor.  

Hebreos 13:20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno,
21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.  

2 Corintios 5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables.  

¿Que será agradable a sus ojos? Sin lugar a dudas, que tengamos un andar como el de Jesucristo, que guardemos sus mandamientos como nos enseñaba:
Mateo 19:17
... Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos.

Tu conoces sus mandamientos, no es necesario que aquí los repasemos ¿verdad?
Pero esto no es todo, todavía falta algo más. Viene "el postre"...  
PERFECTA = Griego "TELEIOS" = Habiendo llegado a su fin (griego "TELOS"). Acabado, completo en el sentido de meta, propósito.
"TELOS" = FIN = Límite aquel en el cual una persona deja de ser lo que era hasta aquel punto, como resultado definitivo de un estado o proceso.

Ahora bien: A qué proceso se refiere?
A la mente renovada de la que venimos hablando desde el principio:

  1. Oír la Palabra de Dios.
  2. Retenerla en la mente.
  3. Actuar de acuerdo con ella.

No se trata de que nosotros lleguemos a reconocer la voluntad de Dios como perfecta (pues Su "perfección" no depende de nosotros); sino que como hijos de Dios, fieles y obedientes a Su buena voluntad alcancemos el fin que nuestro Padre Celestial tuvo en mente al llamarnos: Ser SANTOS.
1Tesalonicenses 4:3 (RVA) Porque ésta es la voluntad de Dios, vuestra santificación...  

1Pedro 1:15 (RVA) Antes bien, así como aquel que os ha llamado es santo, también sed santos vosotros en todo aspecto de vuestra manera de vivir,
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo. {Lev. 11:44, 45; 19:2; 20:7}

RECUERDA:
Dios te acepta tal como eres,
pero nunca tuvo en mente dejarte en esa condición.
 

Para ir concluyendo ensayemos a la luz de lo hasta aquí aprendido una VERSIÓN EXPANDIDA de Romanos 12:2   "No vivan ya según los criterios del presente mundo, sino muy por el contrario cambien su manera de pensar por medio de la renovación de vuestra mente o entendimiento, para que experimenten en vosotros cual es la buena voluntad de Dios; lo que a Él le agrada, para poder así trasponer el límite en el cual una persona deja de ser lo que era para convertirse en un digno hijo de Dios".  

CONCLUSIÓN:   Con el sólido fundamento de la Palabra, podemos afirmar sin lugar a dudas que La voluntad de Dios es que hagamos el bien (1 Ped. 4:19), siguiendo el camino enseñado por nuestro Señor Jesucristo; para que se complazca en nosotros por Su Hijo, y que así podamos llegar al límite tal que abandonemos nuestros viejos hábitos de este mundo y renovando nuestras mentes, alcancemos Su reino eterno, habiendo vivido en este mundo llenos de Su espíritu.  

No olvidemos que nuestro Padre espera de nosotros que cumplamos con nuestra parte:

  1. Buscar a Dios (Hch. 17:27).
  2. Llegar a conocerlo a través de las Escrituras (1 Tim. 2:4).
  3. Renovar nuestras mentes incorporando Su Palabra (Ro 12:2).
  4. Perseverar orando (Hch. 1:14).
  5. Velando gozosos en la esperanza de Gloria (el retorno - 2 Ped. 3:13 - ).
  6. Congregándonos y exhortándonos unos a otros en amor (Heb. 10:25).
  7. Y todo esto (entre otras muchas cosas) día a día, sin desmayar (2 Co. 4:16-18).-

 2 Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 2 Corintios 4:
17
Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 2 Corintios 4:
18
no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.
 

Tengamos pues firme creencia, sabiendo que nos sustenta la certeza de lo que se espera (ej.: el retorno de Jesucristo), la convicción de lo que no se ve (ej.: que Dios existe y no solo que existe sino que además es galardonador de los que le buscan - Heb. 11:6 - ).

Con este capítulo cerramos nuestra Serie NO ES FACIL: Descubrir el lado bueno de las cosas.

Anhelo que el Señor haya sido tu guía a través de cada episodio y por sobre todas las cosas, que te haya bendecido en forma profunda, íntima y personal.

Hasta nuestro próximo encuentro.

En su servicio, Daniel Liandro.
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
(Provervios 17:17)

 
Bienvenido a DICRES - Diseños Creativos Especiales.