SERIE "NO ES FÁCIL"

DESCUBRIR EL LADO BUENO DE LAS COSAS - Parte 4/5

Hoy: "Las obras del diablo".

Amigo, te quiero contar que pudiendo hablarte sobre tantos temas trascendentes que reflejan a nuestro Señor, hablar acerca del diablo no me es grato en absoluto.
Sin embargo, sabiendo que lo único que no debemos hacer es "darle la espalda", (porque aprovecharía la oportunidad, pues es traicionero), vamos a cumplir con lo que Dios nos ordena: Mateo 10:16 (RVA). Sed, pues, astutos como serpientes y sencillos como palomas.
2Cor 2:11 (RVA). Para que no seamos engañados por Satanás, pues no ignoramos sus propósitos.

Nuestro mayor desafío en la batalla espiritual: "no ignorar los propósitos de nuestro enemigo el diablo".
Por lo tanto, corresponde en primer lugar presentarlo: Veamos sus distintos nombres:

  1. Abadón (en hebreo) o Apolión (en griego) (en ambos casos significa "destructor" o "destrucción"). (Ap.9:11)
  2. El Acusador (Ap.12:10)
  3. Adversario o enemigo (1Ped.5:8)
  4. Ángel del abismo (Ap.9:11)
  5. Belial (2Cor.6:15)
  6. Beelzebú (Mt.12:24)
  7. El diablo (Mt.4:1)
  8. El dios de este siglo (2Cor.4:4)
  9. Homicida (Jn.8:44)
  10. Príncipe de los demonios (Mt.12:24)
  11. Príncipe de la potestad del aire (Ef. 2:2)
  12. Príncipe de este mundo (Jn. 14:30)
  13. Serpiente (Gn.3:6)
  14. El Tentador (Mt. 4:3)
  15. El espíritu inmundo (Mt.12:43)
  16. El malo (Mt. 13:19)

Amigo, más allá del nombre por el que identifiquemos a nuestro común enemigo, vemos en todas sus variantes una raíz común: la maldad, la mentira, todo lo opuesto a nuestro Señor. 
Quiero que el Espíritu Santo nos llene con Su luz inigualable y nuestro entendimiento sea iluminado. Es mi ruego a nuestro Dios en el nombre precioso de Jesús.

Veamos a continuación cómo se mueve el diablo, haciendo una comparativa entre un intento en el que satanás triunfó (venciendo a Adán y Eva) y otro en el que fue derrotado por nuestro Señor Jesús.

Sin dudas encontrarás que su "metodología" se repite desde los comienzos de "sus andadas". Por lo tanto, bien puede sernos de gran utilidad conocer sus métodos habituales.

SATANÁS vs. ADÁN Y EVA SATANÁS vs. JESÚS
CUESTIONAMIENTO: Satanás cuestiona poniendo en duda la Verdad de la Palabra de Dios: ¿Conque Dios os ha dicho, No comáis de todo árbol del huerto? (Gn.3:1) CUESTIONAMIENTO: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. (Mt.4:3)
RESPUESTA: Eva entabla una conversación con satanás (primer error); y le dice: "Del fruto de los árboles del huerto podemos comer, pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis". (Gn.3:2y3). Dios nunca dijo que "no se podía tocar" el árbol de la ciencia del bien y del mal. (Segundo error grave: desconocimiento de la voluntad de Dios y Su Palabra).  RESPUESTA: 
Mateo 4:4 (RVA) Pero él respondió y dijo: 
-Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. {Deut. 8:3} 
DESAFÍO: Como satanás advierte el error de Eva, inmediatamente lanza su ataque mortal: Gn. 3:4 (RVA) Entonces la serpiente dijo a la mujer: 
--Ciertamente no moriréis. 
5 Es que Dios sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. 
DESAFÍO: Como satanás ve firme y seguro a Jesús (a pesar de llevar 40 días de ayuno); vuelve a cuestionar: Mateo 4:5 (RVA) Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, le puso de pie sobre el pináculo del templo, 
6 y le dijo: 
--Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está: 
A sus ángeles mandará acerca de ti, 
y en sus manos te llevarán, 
de modo que nunca tropieces 
con tu pie en piedra. {Sal. 91:11, 12} 

Fíjate con qué astucia satanás advirtió que Jesús le respondió "ESCRITO ESTÁ"; entonces lo ataca ahora con su pleno conocimiento de La Palabra de Dios. Nunca olvides que el diablo conoce "perfectamente" la Palabra de Dios. Nosotros debemos conocerla así también.

RESPUESTA: Gn. 3:6 (RVA) Entonces la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era atractivo a la vista y que era árbol codiciable para alcanzar sabiduría. Tomó, pues, de su fruto y comió. Y también dio a su marido que estaba con ella, y él comió. 
Aquí ocurre el desastre que conocemos como "la caída de Adán y Eva". ¿Has notado dónde se produce el último y fatal error?: Cuando Eva deja de mirar a Dios, cuando quita sus pensamientos de la voluntad del Padre y hace uso de su "limitada capacidad humana": VIO, usó su vista dejando de lado la "visión espiritual" de la que estaba dotada. ¿Porqué? Sencillamente porque "VIO que era árbol "CODICIABLE" para alcanzar SABIDURÍA". Una vez más la codicia humana... 
RESPUESTA: 
Mateo 4:7 (RVA) Jesús le dijo: 
--Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios. {Deut. 6:16} 

Nuestro Señor se mantuvo firme en el centro de la voluntad de nuestro Padre Celestial. Fíjate amigo que no respondía con su voluntad. Se ajustaba perfectamente a la voluntad de Dios y la Verdad de Su Palabra.

ATAQUE FINAL: No fue necesario. Adán y Eva ya le habían entregado a satanás todo el poder y autoridad con el que Dios los había coronado.  ATAQUE FINAL: Satanás comprendía bien que se hallaba frente a un gran hombre. Sí, hombre de carne y hueso como tu o yo. Pero que no estaba dispuesto a abandonar a nuestro Dios como lo hicieron Adán y Eva. Necesitó más esfuerzo y emplear toda su astucia para tratar de vencerlo:
Mateo 4:8 (RVA) Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. 
9 Y le dijo: 
--Todo esto te daré, si postrado me adoras. 
  RESPUESTA: 
Mateo 4:10 (RVA) Entonces Jesús le dijo: 
--Vete, Satanás, porque escrito está: 
Al Señor tu Dios adorarás 
y a él solo servirás. {Deut. 6:13} 
RESULTADO: VERGUENZA y MIEDO:
Gn. 3:7 (RVA) Y fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que estaban desnudos. Entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron ceñidores. {taparrabos}.
Gene 3:10 (RVA) El (Adán) respondió (a Dios): 
--Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, porque estaba desnudo. Por eso me escondí. 
RESULTADO: GLORIA, HONRA Y ALABANZA A DIOS !!!
SU HIJO UNIGÉNITO HABÍA VENCIDO A SATANÁS !!!

Mateo 4:11 (RVA) Entonces el diablo le dejó, y he aquí, los ángeles vinieron y le servían. 

Nuestro Señor fue reconfortado y atendido por ángeles del cielo, que le traían la bendición de Dios !!!
Y su obediencia perfecta nos confirma que gracias a Su sacrificio voluntario nosotros hoy también podemos hacer lo que Dios nos manda:
Santiago 4:7 (RVA) Someteos, pues, a Dios. Resistid al diablo, y él huirá de vosotros. 

Amigo, mucho se ha escrito sobre satanás, así que puedes encontrar preciosos libros que te ilustrarán más y mejor que este estudio acerca de él.

Yo prefiero centrarme en nuestro CRISTO REDENTOR, Quien dio su vida por ti y por mi.
A Él debemos seguir.
A Él debemos imitar.
En este precioso pasaje de la Escritura, Dios nos muestra el grado extremo de ayuno al que se sometió nuestro Jesús. Siendo humano, sus fuerzas después de "cuarenta días de ayuno (con sus correspondientes noches)" debían estar sumamente disminuidas. Entonces dice La Palabra que "tuvo hambre". La primer muestra de debilidad de esos 40 días completos. Y allí se le aparece "el tentador".

Amigo, se sabio en tus apreciaciones, no pases por alto detalles que te enriquecerán: "Mientras Jesús se mantuvo fuerte en la voluntad del Padre que lo había llevado al desierto para ser tentado por el diablo, éste ni siquiera se le acercó". Imagino a satán rugiendo alrededor de nuestro precioso Jesús buscando el modo de devorarlo. Y Jesús en oración permanente, solo ayuno y oración. Hablando con Dios, disfrutando de Su presencia. GLORIA A DIOS !!!

Pero como todo "en este mundo" tiene un tiempo, el tiempo de la debilidad de nuestro Señor también se presentó. Esa era la oportunidad que satanás había estado esperando desde hacía 40 días. Cuando percibió que "tuvo hambre" lo atacó de inmediato, y justamente por donde más débil estaba (igual que como hace hoy en día con nosotros, ataca por nuestras debilidades): lo desafió diciéndole que "si era Hijo de Dios convierta las piedras en pan".

Imagínate amigo, el terrible desafío que significaba esto para Jesús: debía batallar "consigo mismo", pues Él muy bien sabía que SÍ ERA HIJO DE DIOS, y por supuesto, que si hubiese querido hacer Su voluntad y no la de Dios, las piedras se hubiesen convertido no solo en pan, sino en los mejores manjares. Pero nuestro Señor Jesús no vaciló y respondió como Dios quiere que tu y yo hagamos hoy también: ESCRITO ESTÁ !!!

Amigo, si quieres saborear la victoria sobre nuestro enemigo en común "el diablo", grábate esto en lo más íntimo de tu corazón: ESCRITO ESTÁ !!! ESCRITO ESTÁ !!! ESCRITO ESTÁ !!! ESCRITO ESTÁ !!! 
Tu y yo tenemos no solo la oportunidad sino la obligación de CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS, que está totalmente expresada en forma clara y contundente en LA BIBLIA.
Ruego a Dios que nadie te quite el privilegio de hacer tuya la Sabiduría que viene de lo Alto, del "Padre de las luces".

Me preguntas acaso ¿porqué insisto tanto con que nuestro mayor deber es conocer a Dios? Esta es la respuesta:
1Timoteo 2:3 (RVA) Esto es bueno y aceptable delante de Dios nuestro Salvador, 
4 quien quiere que todos los hombres sean salvos y que lleguen al conocimiento de la verdad. 

Oseas 4:6 (RVA) "Mi pueblo es destruido porque carece de conocimiento. 

Te aliento a que te esfuerces, pues todos tenemos una promesa que nos fortalece para alcanzar el pleno conocimiento de Dios:
Ezequiel 36:26 (RVA) Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 
27 Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra. 
28 Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. 

Amigo, espero que Dios ilumine hoy tu mente con la sabiduría que solo Él puede regalarte. Anhelo e imploro a Dios para que se derrame en tu corazón todo este caudal de conocimientos que serán de gran bendición no solo para ti, sino para todos los que se te acerquen preguntándose ¿qué clase de conocimiento y sabiduría tiene que le mantiene siempre gozoso?

No lo olvides nunca: ERES HIJO/A DE DIOS igual que JESUCRISTO. Ahora y por gracia de Dios, el Espíritu Santo habita en tu corazón, tienes a la persona de Cristo en tu ser. Por lo tanto bien puedes llenarte la boca y gritarle en su misma cara a satanás:

MAYOR ES EL QUE ESTÁ EN MÍ 
QUE EL QUE ESTÁ EN EL MUNDO !!! 

(1 Juan 4:4)

¿Porqué?
Porque nuestro Señor Jesucristo
"También despojó a los principados y autoridades, 
y los exhibió como espectáculo público, 
habiendo triunfado sobre ellos en la cruz". 
Colosenses 2:15 (RVA)

Éste es tu Señor !!!

GLORIA, HONRA y HONOR A NUESTRO DIOS !!!

En su servicio, Daniel Liandro.
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
(Provervios 17:17)

 
Bienvenido a DICRES - Diseños Creativos Especiales.